Piñán MA**, Ardanaz MT*, Guinea JM*, Alvarez MC**

**Hospital Universitario Cruces (Vizcaya);* Hospital Uiversitario Alava- Txagorritxu.

Historia clínica

Enfermedad actual: mujer de 61 años que el 25 de Noviembre de 2004 consulta en su hospital de referencia por un cuadro de pérdida progresiva de fuerza muscular en ambas piernas, dificultad para la deambulación y parestesias en cara externa del muslo izquierdo y en las plantas de ambos pies, así como pérdida ocasional del control de esfínteres.

Antecedentes personales: lumbalgia de larga evolución. Hipertensión arterial. Síndrome depresivo.

Exploración física

Pérdida de fuerza en todos los grupos musculares de ambas extremidades inferiores, con ausencia de reflejo aquíleo-rotuliano y cutáneo plantar. Tono rectal ausente. Resto de exploraciones físicas sin alteraciones.

Pruebas complementarias

Resonancia magnética: lesión ocupante de espacio en vértebra T12 con invasión de canal, rechazo de médula espinal hacia la derecha, y extensión a partes blandas que invaden canal raquídeo en D12-L1, compatible con neoplasia.

Analítica: hemograma y bioquímica elemental normal. Proteinograma, Inmunoglobulinas, B2microglobulina normales, proteinuria Bence-Jones negativa.

Tomografía axial computarizada tóraco-abdominal: normal.

Serie ósea: sin alteraciones significativas.

Evolución

Ante este hallazgo se deriva a la paciente a la unidad de Lesionados medulares de nuestro hospital para tratamiento quirúrgico de liberación anterior y estabilización vertebral.

El 29/11/2004 se realiza descompresión por laminectomía en D12, escisión de la masa tumoral y artrodesis posterior T10-L2;

Otras exploraciones

Biopsia de la masa tumoral: se observan fragmentos de tejido fibromuscular difusamente infiltrados por una neoplasia de crecimiento difuso ó cordonal, constituida por células de tamaño pequeño, núcleos irregulares con indentaciones y abundante citoplasma granular (fig.1). Por inmunohistoquímica el fenotipo del tumor es: CD43/CD68/Mieloperoxidasa (fig.2 y 3) y EMA +, con alto índice proliferativo (fig.4); no hay positividad para marcadores linfoides B(CD20,CD79a), T(CD3,CD2) cadenas ligeras κ y λ , CD56,CD38,CD34,CD138,OCT2, MUM1 concluyente con el diagnóstico de Sarcoma mieloide.

 

Figura 1.- H&Ex200(izda) y H&E x1000(dcha) Figura 2.- Inmunoperoxidasa (x200)
Figura 3.- Inmunoperoxidasa (x1000) Figura 4.- Ki67x200(izda) Ki67x1000(dcha)

 

Aspirado medular: conservación de las tres series hemopoyéticas, sin evidencia de infiltración tumoral

Biopsia medular en cresta ilíaca posterior: sin alteraciones morfológicas

Cariotipo de MO: 46,XX

Tratamiento

La paciente recibe radioterapia local (4400cGy en total) y posteriormente rehabilitación (reeducación esfinteriana, terapia ocupacional y fisioterapia)

Es dada de alta con control posterior en su hospital de referencia.

Evolución

El 25/8/2005 la paciente consulta de nuevo al servicio de urgencias de su hospital por un cuadro de mareo, con el antecedente de diplopia a la visión lejana 5 días previos.

La exploración oftalmológica evidenció edema de papila bilateral y se realizó una punción lumbar.

Exploraciones complementarias

LCR: leucocitos: 268células/mm3 con presencia de un 100% de células blásticas (promielocitos con nucleo irregular de cromatina laxa con uno ó varios nucleolos y citoplasma hialino con abundante granulación (fig.5); se observan aisladas células con bastones de Auer y astillas (fig 6 y 7); la reacción con la Peroxida (fig 8) y Cloroacetato-esterasa es positiva y negativa frente al PAS y Butirato-esterasa)

 

Figura 5.- LCR blastosis (MGGx1000) Figura 6.- LCR astillas (MGGx1000)
Figura 7.- LCR bastones de Auer (MGGx1000) Figura 8.- LCR Peroxidasa (x1000)

 

Inmunofenotipo de LCR: positividad para los anticuerpos CD45,CD33,CD117 y negatividad para DR,CD34,CD56,CD15,CD65.

Hemograma: Hgb 125g/L, leucocitos 3.9x109/L(fórmula leucocitaria normal), Plaquetas 218x109/L.

Perfil bioquímico: sin alteraciones significativas.

Aspirado medular: normal.

Cariotipo en MO: 46,XX,t(15:17)(q22;q12)

Cariotipo en LCR: 46,XX,t(15:17)(q22;q12)

Estudio molecular en MO y LCR: reordenamiento PML-RARα positivo, tránscrito bcr2.

Con carácter retrospectivo, se realiza PML-RARa (método RT-PCR) en la muestra del aspirado medular y en el corte de tumor óseo parafinado de Noviembre de 2004, resultando negativo el primero y positivo en el tumor (técnica de FISH): nuc ish(PMLx2),(RARAx2),(PML con RARAx1)[93/100]

Diagnóstico

Leucemia Promielocítica Aguda [M3 según la clasificación FAB, LMA con t(15:17)(q22;q21)(PML-RARα) según la clasificación OMS], con infiltración neuromeníngea.

Evolución

Se inicia tratamiento con quimioterapia intratecal (Metotrexate, Citarabina e Hidrocortisona) x5 y vía sistémica (Metotrexate, Citarabina altas dosis y ATRA) x4 con mejoría clínica, radiológica y desaparición de la blastosis en LCR y remisión citogenética y molecular en MO, un mes después del diagnóstico.

En Noviembre de 2005, una Resonancia magnética de control, identifica tres lesiones de nueva aparición (una en sustancia blanca adyacente al asta frontal del ventrículo izquierdo, otra a nivel de ínsula y una tercera en localización subcortical en lóbulo frontal), compatibles con leucoencefalopatía secundaria a tratamiento quimioterápico; se constata la desaparición de los signos radiológicos de infiltración leptomeníngea de origen leucémico.

Desde Marzo de 2006 hasta Agosto de 2008 ha sido atendida por varios procesos febriles de origen urinario (cultivos positivos para Enterococcus faecalis ó E.Coli), probablemente ocasionados por retención urinaria post-miccional secundaria a radioterapia y un cuadro de meningitis por E.Coli y S. epidermidis.

En las revisiones realizadas en Octubre de 2005, Febrero y Diciembre de 2006, Septiembre de 2007 y Febrero de 2009 el aspirado medular muestra remisión morfológica, citogenética y molecular; la ultima analítica practicada en enero de 2012: [Hgb14.5 g/L, Leucocitos 4.5x109/L (con fórmula leucocitaria normal), Plaquetas 142x109/L] es normal.

La paciente es dependiente para las actividades diarias y vive actualmente en una residencia, debido a sus déficits neurológicos ocasionados por el empeoramiento de su leucoencefalopatía.

Discusión

El sarcoma mieloide es una masa tumoral de localización extramedular, compuesta por células blásticas mieloides con ó sin maduración (1); fue descrito por primera vez en 1811 y en 1853 recibió el nombre de cloroma, debido al color verdoso característico que le da el gran contenido de mieloperoxidasa de sus células.

Puede tener cualquier localización, si bien las más frecuentes son la piel, los ganglios linfáticos y el SNC y se puede presentar precediendo al curso de una leucemia aguda, concomitante con ella ó como recaída de la enfermedad; pero también se han descrito asociados a leucemias mieloides crónicas, como crisis blásticas, ó en síndromes mielodisplásicos de alto riesgo.

El hecho de ser una patología poco frecuente, hace difícil la realización de estudios terapéuticos prospectivos y la poca experiencia que se tiene es la aportada en la literatura por la comunicación de casos aislados (2-7) ó revisiones retrospectivas (8,9)

Estos tumores suelen plantear problemas diagnósticos tanto clínicos como histológicos, atribuidos a su modo de aparición, particularmente cuando no hay enfermedad sistémica y confundirse con linfomas, plasmocitomas ó incluso con tumores no hematológicos. Realizar un estudio inmunohistoquímico, que incluya obligatoriamente la tinción con Mieloperoxidasa, y anticuerpos monoclonales como CD117,CD68 además del estudio citogenético y molecular (FISH) de la masa tumoral es crucial para su identificación (9)

El sarcoma mieloide se asocia con cualquier subtipo de leucemia aguda de la clasificación FAB, con preferencia M2, M4 y M5, pero es extraordinariamente rara con la leucemia promielocítica. En este caso, es más frecuente como recaída que precediendo a su aparición, queriendo implicar en su desarrollo la participación del ATRA, ya que su efecto directo sobre las moléculas de adhesión puede incrementar la capacidad de movilización e infiltración de los tejidos por las células tumorales; también el buen pronóstico y la mayor supervivencia en esta enfermedad pueden jugar un papel y está además en cuestión, si el síndrome de ATRA puede tener un valor pronóstico en su desarrollo; la preferencia por el SNC parece también mayor en estos casos (6)

En el año 2004, la actitud terapéutica no estaba claramente definida, de manera que la mayoría de los autores optaba por tratamientos locales de cirugía y radioterapia; sin embargo algunas publicaciones (8) ya señalaban el gran beneficio del tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia en estos casos, aportando una menor incidencia en el desarrollo de recaídas; de no ser así, el tiempo medio de aparición de la leucemia es de 5 a 10 meses según distintos autores (8 ), como ocurrió a nuestra paciente. Incluso Pileri y cols han comprobado en su revisión de 92 casos que la supervivencia es claramente superior en aquellos pacientes que fueron sometidos a auto/alo-trasplante versus quimioterapia convencional.

 

Recordar que:

  • El sarcoma mieloide es un tumor extramedular formado por células mieloides inmaduras que puede preceder al desarrollo de una leucemia aguda, aparecer concomitantemente con ella ó ser un signo de recaída de la enfermedad.
  • El estudio inmunohistoquímico ó inmunofenotípico, citogenético y molecular de la masa tumoral son claves para un correcto diagnóstico.
  • Un tratamiento quimioterápico sistémico asociado a tratamiento local (radioterapia, cirugía, según los casos) y consolidado con un alo/auto-trasplante puede prolongar la supervivencia de los pacientes y evitar el desarrollo de la leucemia abierta.

 

Bibliografía

  1. Swerdlow SH, Campo E, Harris NL, Jaffe ES, Pileri SA, Stein H, et al. World Health Organization Classification of Tumours of Haematopoietic and Lymphoid Tissues. Vol 2. Geneva (Switzerland) WHO Press, 2008.
  2. Robert Zaiden and Troy H.Guthrie, University of Florida Health Science Center Jacksonville Granulocytic sarcoma. Blood 2009;114 (1):5 Blood Work images
  3. Bobbio-Pallavicini E, Cannatelli G, Motta E, Grassi M, Bergamaschi G, Rosso R, Moroni M. Histologic diagnosis and precocious treatment in a case of isolated promyelocytic sarcoma. Leukemia. 1998;12(12):2035-6.
  4. Elhem Benjazia, Mabrouk Khalifa, Atef Benabdelkader, Adnene Laatiri, Ahlem Braham, Amel Letaief, Fethi Bahri. Granulocytic sarcoma of the rectum: Report of one case that presented with rectal bleeding. World J Gastrointest Pathophysiol 2010; 1(4): 144-146.
  5. Savranlar A, Ustündag Y, Ozer T, Bayraktaroglu T, Demircan N, Ozdemir H, Borazan A. A thoracic-epidural granulocytic sarcoma case that was diagnosed preceding the onset of and that recurred co-incidental to acute promyelocytic leukemia, which developed after surgical treatment. Acta Med Okayama. 2004;58(5):251-4.
  6. Xavier Thomas, Youcef Chelghoum. Promyelocytic sarcoma of the sternum: a case report and review of the literature. The korean J Hematol;2011;46(1)
  7. Pacilli L, Lo Coco F, Ramadan SM, Giannì L, Pingi A, Remotti D, Majolino I. Promyelocytic sarcoma of the spine: a case report and review of the literature. Adv Hematol 2010; (3):3-7.
  8. A-M Tsimberidou, HM Kantarjian, E Estey, JE Cortes, S Verstovsek, S Faderl, DA Thomas, G Garcia-Manero, A Ferrajoli, JT Manning, MJ Keating, M Albitar, S O’Brien and FJ Giles. Outcome in patients with nonleukemic granulocytic sarcoma treated with chemotherapy with or without radiotherapy. Leukemia 2003; 17:1100–1103.
  9. SA Pileri, S Ascani, MC Cox, C Campidelli, F Bacci, M Piccioli, PP Piccaluga, C Agostinelli, S Asioli, D Novero, M Bisceglia, M Ponzoni, A Gentile, P Rinaldi, V Franco, D Vincelli, A Pileri Jr, R Gasbarra, B Falini, PL Zinzani and M Baccarani. Myeloid sarcoma: clinico-pathologic, phenotypic and cytogenetic analysis of 92 adult patients. Leukemia 2007; 21: 340–350.

 

Entrada usuarios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El presente sitio web es propiedad y está gestionado por:
Grupo Español de Citología Hematológica (GECH)
Tel: (+34) 669 501 756
Fax: (+34) 91 792 29 28
webmaster@gechem.org

La utilización de este sitio web implica la aceptación íntegra de las presentes condiciones de uso.
GECH ofrece en sus sitios web información relacionada con el tipo de actividad, productos y servicios que realiza.

(a)La información facilitada por GECH debe ser considerada por el usuario a modo de introducción, sin que pueda considerarse como vinculante para la toma de decisiones.

(b) GECH se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en cualquiera de los sitios web de su propiedad.

(c)En ningún caso GECH será responsable de las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por acceder y usar el website, incluyéndose, pero no limitándose, a los producidos en los sistemas informáticos o los provocados por la introducción de virus y/o ataques informáticos. GECH tampoco será responsable de los daños que pudieran sufrir los usuarios por un uso inadecuado de este website y, en modo alguno, de las caídas, interrupciones, ausencia o defecto en las telecomunicaciones.

(d) GECHno responde de la veracidad, integridad o actualización de las informaciones no propias y de aquellas que se encuentren en otros sitios webs a los que se acceda mediante vínculos o hiperenlaces. Si visita estos sitios webs de terceros, el acceso estará regido por las correspondientes condiciones de uso y avisos legales.

(f)La totalidad de este sitio web y los elementos que lo componen (textos, imágenes, marcas, logotipos, archivos de audio, archivos de software, combinaciones de colores), así como la estructura, selección y orden de sus contenidos, son propiedad de GECH, y no pueden ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o transformación o cualquier otra forma de difusión no autorizada expresamente.
El acceso a este sitio web no otorga a los usuarios derecho, ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad intelectual y/o industrial de los contenidos que alberga este sitio web.

Leyes aplicables

El presente Contrato de Condiciones de Uso y su utilización del sitio web se regularán por las leyes españolas. Cualquier acción legal o procedimiento relativo a este sitio web se planteará exclusivamente ante un tribunal español con sede en Madrid Capital.

Política de protección de datos personales

GECHgarantiza la protección de los datos de nuestros clientes. Todos estos datos son tratados con absoluta confidencialidad, siendo utilizados para las finalidades para las que han sido solicitados, en el marco de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normas jurídicas concordantes.

Política de Privacidad Web

Protección de datos personales.

La presente Política de Privacidad ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal y las Recomendaciones núm. 2/2001, de 17 de mayo, y 1/1999, de 23 de febrero, emitidas por el Grupo Europeo del Artículo 29 de conformidad con la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre.

A través de este sitio web no se recoge, ni se cede a terceros, ningún dato personal sin el previo conocimiento efectivo de los usuarios.

Datos suministrados voluntariamente por el usuario

Los datos de carácter personal que se soliciten, en su caso, a los usuarios, consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para identificarlos y prestarles el servicio solicitado. Dicha información será tratada con la exclusiva finalidad de proporcionarles una respuesta efectiva y cumplir con las finalidades correspondientes, especificadas junto a la opción o servicio que el usuario solicite.

El usuario será informado, con carácter previo a la recogida de los datos, de los extremos regulados en esta política a fin de que pueda prestar el consentimiento expreso, preciso e inequívoco para el tratamiento de sus datos, conforme a las finalidades determinadas, explícitas y legítimas, indicadas en cada caso.

Los datos de carácter personal que se faciliten por el usuario a través del correspondiente formulario web, o por correo electrónico, se incorporarán en un fichero debidamente inscrito en el Registro público de la Autoridad de Control competente, cuya responsabilidad corresponde al GRUPO ESPAÑOL DE CITOLOGÍA HEMATOLÓGICA.

Datos de navegación.

El sistema de navegación y el software necesarios para el funcionamiento de este sitio web recogen algunos datos de carácter personal, cuya transmisión se halla implícita en el uso de los protocolos de comunicación de Internet.

Dicha información no se obtiene para ser asociada a usuarios identificados, pero por su propia naturaleza podría, a través de su asociación con datos de terceros, permitir la identificación de los mismos. En esta categoría de datos se encuentran, la dirección IP o el nombre de dominio del ordenador utilizado por el usuario para conectarse al sitio web, la dirección URL del recurso solicitado, la hora, y otros parámetros relativos al sistema operativo del entorno informático del usuario.

Estos datos se utilizan con la exclusiva finalidad de obtener información estadística anónima sobre el uso del sitio web o controlar el correcto funcionamiento técnico del sitio web y se cancelan inmediatamente después de su verificación, sin perjuicio de las obligaciones establecidas por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

Cookies o web bug

En ningún caso se utilizan cookies o web bugs para recabar datos personales identificativos del usuario. El uso de cookies o web bugs se reserva exclusivamente para facilitar al usuario accesibilidad al sitio web (preferencias y pautas de navegación del usuario).

El uso de cookies de sesión (que no son memorizadas de forma permanente en el ordenador del usuario y desaparecen cerrando el navegador), en su caso, únicamente se limitará a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de facilitar la exploración segura y eficiente del sitio web.

Si no desea permitir el uso de los elementos indicados, configure su navegador para que rechace las cookies y/o elimine las existentes, y deshabilite el código Java Script del navegador en la configuración de seguridad.

Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, regulados en los artículos 15 y siguientes de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, o bien revocar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos, dirigiéndose a GRUPO ESPAÑOL DE CITOLOGÍA HEMATOLÓGICA, mediante escrito, acompañado de copia del documento oficial que acredite su identidad, remitido a la siguiente dirección: Calle Panamá nº 10, 1-D 28036 Madrid (Madrid).

Enlaces

Esta política de privacidad solo es de aplicación a la página web del GRUPO ESPAÑOL DE CITOLOGÍA HEMATOLÓGICA, no se garantiza en los accesos a través de enlaces con este sitio, ni a los enlaces desde este sitio con otras webs.

Seguridad

Las medidas de seguridad adoptadas por GRUPO ESPAÑOL DE CITOLOGÍA HEMATOLÓGICA son las adecuadas al nivel de seguridad exigible a los datos que el usuario le facilita, de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

Política de cookies

POLÍTICA DE COOKIES

¿Qué son las Cookies?

Una cookie es un archivo o dispositivo que se descarga en el equipo terminal de un usuario con la finalidad de almacenar datos que podrán ser actualizados y recuperados por la entidad responsable de su instalación. Es decir, es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿Qué tipo de cookies utiliza esta página web?

La presente página web está utilizando cookies que permiten facilitar al usuario el uso y la navegación a través de la misma, garantizar el acceso a determinados servicios, así como mejorar la configuración funcional de la web.

Concretamente, esta página web utiliza o puede utilizar las siguientes cookies:

Cookies propias:que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado al usuario.

Cookies de terceros:que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos a través de las cookies.

Cookies de sesión:diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a la web.

Cookies persistentes:diseñadas para recabar y almacenar datos durante un período determinado de tiempo.

Cookies técnicas:utilizadas para permitir al usuario la navegación a través de la página web, plataforma o aplicación.

Cookies de análisis:estas cookies se utilizan para llevar a cabo un análisis de los comportamientos y acciones de los usuarios de la página web así como para la elaboración de perfiles de navegación con el fin de realizar mejoras técnicas de funcionamiento y de servicio.

Cookies publicitarias:permiten una gestión eficiente de espacios publicitarios en base a una serie de criterios, por ejemplo, verificar si el usuario ha tenido ya acceso o no a una noticia para proceder a actualizarla con una otra nueva.

Cookies de publicidad comportamental:estas cookies se encargan de almacenar información del propio comportamiento de los usuarios centrándose en sus hábitos de navegación. Esto permite establecer perfiles de usuario en función de su comportamiento y utilizarlos para personalizar la publicidad presentada.

Resumen de Cookies

Tipo

De sesión/Persistentes

Finalidad

uid

Cookies de terceros

Cookies de identificación del usuario y el tiempo de inicio de sesión de seguimiento ADDTHIS.

__atuvc

Cookies de terceros

Cookies de identificación del usuario y el tiempo de inicio de sesión de seguimiento ADDTHIS.

PREF

Cookies de terceros

Cookies de preferencias del navegador de Google.

NID

Cookies de terceros

Cookies de publicidad de Google.

X-LI-IDC

Cookies de terceros

Cookies de LinkedIn

bcookie

Cookies de terceros

Cookies de LinkedIn.

guest_id

Cookies de terceros

Cookies de Twitter.

__utma

Cookies de análisis

Cookies de Google analytics para saber que páginas ha visitado e información de cómo lo ha buscado.

__utmb

Cookies de análisis

Cookies de Google analytics para saber que páginas ha visitado e información de cómo lo ha buscado.

__utmc

Cookies de análisis

Cookies de Google analytics para saber que páginas ha visitado e información de cómo lo ha buscado.

__utmz

Cookies de análisis

Cookies de Google analytics para saber que páginas ha visitado e información de cómo lo ha buscado.


¿Cómo gestionar la configuración de las cookies?

En el presente apartado se lleva a cabo una breve exposición de cómo consultar y llevar a cabo la configuración del sistema de cookies en relación a los navegadores más comunes o más utilizados por los usuarios

En este sentido, prácticamente todos los navegadores permiten al usuario obtener información general sobre las cookies instaladas en una página web, concretamente verificar la existencia de las mismas, su duración o el sistema de eliminación. En este sentido, a título informativo, se facilitan una serie de enlaces relacionados:

Por otra parte, el usuario podrá permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo modificando la configuración de su navegador conforme a las instrucciones indicadas en el mismo. A título informativo se indica que habitualmente la configuración de las cookies se suele llevar a cabo en el menú “Preferencias” o “Herramientas” de cada navegador, en cualquier caso, siempre podrá acudir a la ayuda de su navegador para solucionar o solventar las dudas que se le generen al respecto.

Conviene tener en cuenta que, si se impide la instalación de todas las cookies, el contenido de la web así como determinadas funcionalidades y servicios facilitados por la misma pueden verse afectados.

Cláusula informativa Web

De conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, se informa al usuario que los datos consignados en el presente formulario serán incluidos en un fichero, cuya titularidad corresponde a GRUPO ESPAÑOL DE CITOLOGÍA HEMATOLÓGICA, para que sean tratados con la finalidad de facilitarle la información que nos solicite o gestionar los servicios que usted requiera .El usuario podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos, mediante escrito, acompañado de copia del documento oficial que acredite su identidad, dirigido a GRUPO ESPAÑOL DE CITOLOGÍA HEMATOLÓGICA en la siguiente dirección Calle Panamá nº 10, 1-D 28036 Madrid (Madrid).

Si lo desea, podrá usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico a webmaster@gechem.org, indicando en la línea de “Asunto” el derecho que desea ejercitar.

El usuario declara haber leído la cláusula anterior y estar conforme con la misma.