• (+34) 669 501 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Congreso de Granada, 2018

LX Congreso Nacional SEHH / XXXIV Congreso Nacional SETH. Coordinadores:

Dra. Leonor Arenillas Rocha. Hospital del Mar/Parc de Salut Mar. Barcelona.
Dra. Estela Martín Clavero. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

El Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), como ya es tradición, presenta seis casos clínico-citológicos al Congreso Nacional de la SEHH-SETH que en esta edición de 2019 se celebra en Granada.

El procedimiento de selección de los casos es actualmente anónimo, con ello se garantiza la igualdad de oportunidades de los distintos centros. Los casos han sido escogidos por su especial interés científico, además de un interés práctico y docente.

La Dra. Carmen Freiría Alberte (Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia) presenta un caso de un varón de 2 años estudiado por coxalgia secundaria a una tumoración en el hueso pélvico, y que ejemplifica el proceso diagnóstico de las tumoraciones óseas en la edad pediátrica.

La Dra. Alasne Uranga Aguirregomezcorta (Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa) presenta el caso de un varón de 67 años con un cuadro de epigastralgia y pancitopenia, que nos permitirá profundizar en una nueva entidad reconocida en la clasificación OMS 2017, así como exponer la dificultad que existe para diferenciarla de otras entidades descritas previamente.

La Dra. Paz María Garrastazul Sánchez (Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz) nos propone un interesante caso que nos recuerda cómo una detenida observación de los datos citológicos no permite orientar y dirigir el diagnóstico genético de la enfermedad.

La Dra. María García Roa (Hospital Clínico San Carlos, Madrid) nos presenta un caso de un varón de 30 años que pone de manifiesto la gran utilidad del estudio citológico, inmunofenotípico y molecular en determinados líquidos biológicos, poco usuales en los laboratorios de Hematología.

La Dra. Carla Martínez-Geijo Román (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) nos expone un caso de una mujer de 69 años con esplenomegalia, en el que nos describe una entidad poco frecuente y en la que es la integración de los datos citológicos, inmunofenotípicos y genéticos con los datos anatomopatológicos lo que permitirá establecer un diagnóstico de certeza.

La Dra. Noelia González Carrasco (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla) nos presenta el caso de un varón joven con una hemopatía poco frecuente, en la que la afectación cutánea puede ser la primera manifestación clínica. Incluye imágenes en las que la curiosa disposición de las células atípicas nos planteará dudas diagnósticas.

Deseamos, que los casos sean de interés para los miembros de nuestra sociedad y susciten debate entre los asistentes al simposio de casos clínico-citológicos.

 

Varón de 2 años con coxalgia

Carmen Freiría Alberte, Marta Santiago, Ana Villalba, Amparo Sempere, Esperanza Such, Margarita Llavador, Eva Barragán, José María Fernández, Ana Isabel Vicente, Rafael Andreu, Samuel Romero, Gema Plumé, Mariam Ibáñez, Leonor Senent

Paciente con uropatía obstructiva bilateral por masa vesical

María García Roa, María Suárez Solís, F. Ataúlfo González Fernández, Luis Ortega Medina, Estefanía Bolaños Calderón, S. Fiorella Medina Salazar, Celina Benavente Cuesta, Eduardo Anguita Mandly, Marta Mateo Morales, Nahir Daniela Moreno Paredes, Mariana Mayumi Ibarra Morales, Rafael Martínez Martínez

Mujer de 69 años con linfocitosis y esplenomegalia

Carla Martínez-Geijo, Berta Michael, Fernando Martín, Kyra Velázquez-Kennedy, José A. García Vela, Jesús Villarrubia, Ana Vallés, Mónica García-Cosío, Ernesto Roldán, María Talavera Yagüe, Dolores Rey Zamora, Miguel Ángel Piris, Ana Lario, Javier López-Jiménez, Miguel Piris-Villaespesa

Acceso