• (+34) 669 501 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Congreso de Santiago de Compostela, 2016

LVIII Congreso Nacional SEHH / XXXII Congreso Nacional SETH. Coordinadores:

Dr. Ricardo Bernal. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Dra. Esther Alonso. Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona.

El Grupo Español de Citología Hematológica (GECH) se complace en presentar la siguiente propuesta de casos clínico-citológicos al LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXII de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que en esta edición se celebra en Santiago de Compostela.

El GECH ha seleccionado 7 casos de los presentados en la jornada científica de su reunión interanual por su especial interés científico, práctico y docente.

La Dra. Fernández Benages (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona) presenta un caso habitual en la consulta de hematología clínica, donde la integración de criterios clínicos y morfológicos, y la aportación de los estudios citogenéticos resultan imprescindibles para llegar al diagnóstico de una rara entidad.

El caso propuesto por el Dr. Carretero (Hospital Universitario La Fe, Valencia) corresponde a una patología infrecuente. La existencia de un contexto clínico apropiado y una citomorfología característica orientan la elección de los estudios genético-moleculares necesarios para confirmar el diagnóstico.

La Dra. Sartori (Hospital Universitario Son Espases, Mallorca) nos muestra el caso de un niño de 3 años en donde la revisión de la morfología de sangre periférica es fundamental para el diagnóstico, que podremos confirmar con los estudios moleculares oportunos.

El caso de la Dra. Prats (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla) supone todo un reto diagnóstico. La evaluación citomorfológica e inmunofenotípica en el aspirado medular y la inmunohistoquímica en la biopsia ósea se convierten en este caso en herramientas imprescindibles para realizar el diagnóstico diferencial.

El Dr. Díez (Hospital Universitario de Málaga) aporta una patología infrecuente, agresiva y con una forma de debut inusual, en la que (una vez más) es necesario un diagnóstico integrado entre los clínicos, citólogos, patólogos y genetistas.

La Dra. Arenillas (Hospital del Mar. Parc de Salut Mar, Barcelona) presenta la evolución inesperada de una mujer de edad avanzada con antecedente de síndrome mielodisplásico con deleción (5q) aislada. La prolongada evolución del caso nos permite valorar la importancia de la morfología, la citometría de flujo y la genética en el seguimiento y manejo de estos pacientes.

Finalmente, el Dr. Soto de Ozaeta (Fundación Jiménez Díaz, Madrid) expone un caso de asociación de sarcoma histiocítico con neoplasia hematológica clonal, reflexionando sobre la patogenia de esta asociación y sus posibles interpretaciones.

Deseamos, como viene siendo habitual, poder contar con una nutrida presencia de hematólogos y de médicos residentes. Los coordinadores esperamos que el contenido del presente simposio sea ameno y útil, y estamos seguros de que la calidad e interés de los casos presentados satisfará ampliamente las expectativas de los asistentes.

 

Mujer de 56 años con encefalopatía subaguda

C. Prats-Martín, R.M. Morales-Camacho, O. Pérez, E. Franco, T. Caballero-Velázquez, M.T. Vargas, N. Rodríguez, F. de la Cruz, J.M. De Blas, R. Bernal, J.A. Pérez-Simón, J.J. Borrero

Acceso